La Escuela Normal de Educación Física realiza sus funciones con base en lo establecido en el Reglamento de Escuelas Normales del Estado de México 2003:
I. Establecer acciones que coadyuven al fortalecimiento de la educación básica, a la identidad nacional y estatal y al rescate de los valores humanos.
II. Formar los profesionales de la educación requeridos para el desarrollo social, económico, cultural y científico, en los ámbitos nacional y estatal.
Dirección
• Planear, organizar, dirigir y evaluar el desarrollo académico y administrativo de la institución educativa.
• Instancia responsable de coordinar las acciones inherentes a la organización y funcionamiento de la vida institucional.
Subdirección Académica
• Impulsar la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos académicos generados en los departamentos que permitan la consecución de los rasgos del perfil de egreso de las licenciaturas en educación.
• Instancia responsable de coordinar las acciones de Servicios de Apoyo a la Formación y de los Departamentos de: Formación Inicial, Posgrado, Desarrollo Docente, Promoción y Divulgación Cultural, Investigación e innovación Educativa.
Subdirección Administrativa
• Coordinar y controlar los procesos administrativos generados en los departamentos bajo su responsabilidad en apoyo a la formación de docentes de las Licenciaturas en Educación.
• Instancia encargada de planear, organizar, coordinar y controlar las acciones del Archivo General y los departamentos de Control Escolar, Recursos Humanos, Recursos Materiales y Servicios Generales, y Recursos Financieros.
Unidad de Planeación, Seguimiento y Evaluación
• Generar estrategias que sustenten acciones de planeación, seguimiento y Evaluación, para la asesoría y el control de los procesos y la determinación de los Niveles de eficacia, eficiencia y pertinencia de las tareas institucionales.
• Instancia responsable de desarrollar las estrategias necesarias para la planeación, seguimiento y evaluación, así como el control de los procesos y la determinación de los niveles de calidad de las competencias institucionales.
Formación Inicial
• Formar profesionales de la docencia que respondan a los rasgos deseables del perfil de egreso señalados en el plan de estudios vigente.
• Instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar la aplicación de los planes y programas vigentes, los procesos áulicos, el trabajo colegiado, el acercamiento a la práctica escolar, el diseño de propuestas didácticas y la tutoría, así como la asesoría académica.
Posgrado
• Formar profesionales que aborden de manera crítica, ética, y con una actitud investigativa los problemas y necesidades de la educación en los ámbitos estatal y nacional, para formular soluciones creativas e innovadoras.
• Instancia encargada de planear, diseñar, organizar, desarrollar y evaluar el impacto y cobertura de los programas de posgrado.
Desarrollo Docente
• Proporcionar a los docentes en servicio de los diferentes niveles educativos, los servicios de capacitación y actualización, para fortalecer sus competencias profesionales.
• Instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar los programas de capacitación y actualización de los profesores de los diferentes niveles educativos, así como el programa de desarrollo académico de los formadores de docentes de las escuelas normales.
Control Escolar
• Aplicar la normatividad vigente relacionada con los procesos administrativos de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, para avalar y/o certificar su escolaridad.
• Instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar los procesos administrativos de selección, inscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación de los estudiantes.
Recursos Humanos
• Aplicar la normatividad administrativa vigente al personal docente y no docente, para eficientizar la organización de la institución.
• Instancia encargada de planear, organizar, controlar y evaluar al personal docente y no docente en función de la normatividad vigente.
Recursos Financieros
• Administrar los recursos financieros de la institución, de acuerdo con la normatividad vigente, que permita apoyar en forma oportuna el desarrollo de los programas existentes.
• Instancia encargada de planear, organizar, controlar y evaluar el ejercicio presupuestal, contabilidad, convenios, contratos, manejo de cuentas bancarias y programas de apoyo financiero.
Recursos Materiales y Servicios Generales
• Administrar el uso óptimo de los recursos materiales y servicios generales en apoyo a las actividades institucionales.
• Instancia encargada de planear, organizar, controlar y evaluar el patrimonio de bienes muebles e inmuebles, así como los de consumo, de servicios generales: limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del edificio y anexos escolares.
Investigación e Innovación Educativa
• Promover el desarrollo de programas y proyectos de investigación conforme a los criterios de calidad académica que respondan a las necesidades y problemáticas de la realidad educativa, incorporando alternativas de innovación pedagógica.
• Instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar el programa de proyectos de: investigación educativa, alternativas de innovación pedagógica, asesoría especializada y atención al rezago de titulación.
Promoción y Divulgación Cultural
• Dar impulso y difundir la cultura en sus diversas formas de manifestación, la producción de experiencias docentes, así como la vinculación y el intercambio con organismos e instituciones de los diferentes niveles educativos.
• Instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar los proyectos de: fomento cultural, cívico, social y deportivo, grupos representativos, editorial y vinculación e intercambio.
Servicios de Apoyo a la Formación
• Ofrecer los servicios tecnológicos y de información, articulándolos a las necesidades de desarrollo académico de estudiantes y docentes en servicio.
• Instancia encargada de fortalecer el desarrollo académico de estudiantes y docentes en servicio, mediante el uso de los recursos tecnológicos, medios de información y comunicación, así como de acervos bibliográficos.
Archivo General
• Compilar, seleccionar, procesar, almacenar, recuperar y diseminar información relativa a los procesos académicos y administrativos de la institución, para asegurar su custodia y optimizar el proceso de información y toma de decisiones, de acuerdo al marco legal existente.
• Instancia encargada de recuperar, sistematizar y difundir la información relevante relacionada con los procesos académicos y administrativos de la institución.