Escuela Normal de Educación Física del Estado de México

Escuela Normal de Educación Física del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo sale la convocatoria del proceso de selección?

Generalmente es emitida por el Gobierno del Estado de México en la última semana de febrero o en la primera de marzo de cada año.
 
¿Las inscripciones son cada semestre?
No, cada año se efectúa el proceso de selección.
 
¿Necesariamente debo ser alumno regular al momento de  inscribirme?
Sí, es un requisito indispensable.
 
¿Cómo me puedo inscribir?
Una vez que hayas acreditado el examen de ingreso, deberás acudir al departamento de Control Escolar para que revisen tu documentación y te puedas inscribir
 
¿Cuánto dura la carrera?
El plan de estudios está conformado por un mapa curricular organizado en ocho semestres, y la inscripción es semestral.
 
¿Es una carrera donde se aprenden deportes exclusivamente?
No, propiamente es una licenciatura en la que se forman docentes de educación física para trabajar en escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.
 
¿Es una carrera donde se aprenden deportes exclusivamente?
No, propiamente es una licenciatura en la que se forman docentes de Educación Física e Inclusión Educativa para trabajar en escuelas de educación obligatoria.

 
¿Nos dan plaza, cuando  terminamos los estudios?
NO, en la convocatoria del proceso de selección se especifica que el gobierno del Estado de México no se compromete a proporcionar una plaza de docente, el Servicio Profesional Docente se encarga de realizar una evaluación para el ingreso al servicio.

¿Es una escuela pública, se pagan mensualidades?
La Escuela Normal de Educación Física Gral. Ignacio M. Beteta” es una escuela de Educación Superior Pública, dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, y se pagan cuotas de inscripción y reinscripción a cada semestre.

¿En esta normal se realizan salidas y excursiones?
Los  titulares de las asignaturas pueden planear salidas académicas para efectuar encuentros, intercambios, torneos y demostraciones con instituciones educativas del nivel superior, de preferencia que sean afines al  plan de estudios que se imparte en esta institución
 
¿Se realiza servicio social?
Sí, en el último año de la licenciatura, los alumnos asisten en ciertos periodos a las escuelas de educación básica, seleccionadas para ejecutar las prácticas en condiciones reales durante todo el ciclo escolar, cubriendo con un total de 480 horas.
 
¿Se realizan prácticas profesionales?
Desde los primeros semestres, los estudiantes acuden a las escuelas de educación básica para observar y desarrollar ciertas actividades con los alumnos de dichas instituciones. Estos periodos se desarrollan de manera gradual, es decir, cada semestre va aumentando el tiempo de permanencia en las escuelas, así como las actividades a ejecutar.
 
Para obtener el grado ¿Se efectúa algún trabajo?
En los últimos dos semestre de la licenciatura, los estudiantes elaboran un documento recepcional en la modalidad de ensayo, el cual presentan al finalizar el ciclo escolar ante un grupo seleccionado de sinodales, que aprueban o no dicho trabajo.
  
¿Con qué instalaciones cuenta la escuela?
La institución educativa cuenta con  una infraestructura propia para la licenciatura, como lo es un gimnasio, dentro del cual se encuentran 2 canchas de básquetbol y una de volibol; una cancha de futbol, una de fútbol rápido, una sala de cómputo, aulas apropiadas donde los estudiantes toman sus clases, un estacionamiento amplio, cafetería, oficinas administrativas, y  actualmente en proceso una pista de atletismo.