Historia General de la ENEF
Desde su apertura se han trabajado con diversos planes de estudio, en licenciatura con el de Educación Física y Entrenamiento Deportivo (1985), así como en posgrado con la Maestría en Educación Física con especialidad en recreación 2003 – 2005 y 2005 – 2007- y con especialidad en Iniciación Deportiva 2003 – 2005.
Actualmente se imparten las Licenciaturas de Educación Física Plan 2002, Educación Física Plan 2018, Inclusión Educativa Plan 2018 y el Posgrado con la Maestría en Pedagogía de la Iniciación Deportiva 2017 – 2019, todas en el sistema escolarizado.
Desde su creación hasta el ciclo escolar 2019 – 2020, han egresado de la Licenciatura en Educación Física y Entrenamiento Deportivo las siguientes generaciones:
Licenciatura Modalidad Cantidad de Generaciones
Licenciatura en Educación Física, Plan 1985 Escolarizado 14
Semiescolarizado 11
Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, Plan 1985 Escolarizado 11
Semiescolarizado 10
Licenciatura en Educación Física, Plan 2002 Escolarizada 14
El Plan de Estudios de Educación Física y Entrenamiento Deportivo (1985) concluyó con la reforma a la Licenciatura en Educación Física en 2002, en el marco de los cambios a la educación básica iniciados en 1997, esas modificaciones a la Licenciatura hicieron énfasis en un modelo pedagógico basado en competencias, líneas de reorientación de la educación física, los rasgos deseables del nuevo maestro y una mapa curricular sustentado en campos de formación, preespecialización y áreas de actividad bien definidos.
A partir de este ciclo escolar y con base en la “Estrategia de fortalecimiento y transformación de las Escuelas Normales” la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), presentó los Planes de Estudio 2018 los cuales tienen como propósito, entre otros aspectos, garantizar que las Escuelas Normales continúen siendo el pilar de la formación de los maestros de México en congruencia con los retos educativos del siglo XXI. Cabe destacar que dichos Planes, están orientados por el enfoque basado en el desarrollo de competencias y una metodología centrada en el aprendizaje.