Secretaría de Educación

Funciones

La Escuela Normal de Educación Física realiza sus funciones con base en lo  establecido en el Reglamento de Escuelas Normales del Estado de México 2003: 
 
I.    Establecer acciones que coadyuven al fortalecimiento de la educación básica, a la identidad nacional y estatal y al rescate de los valores humanos.
II.    Formar los profesionales de la educación requeridos para el desarrollo social, económico, cultural y científico, en los ámbitos nacional y estatal.
 
Dirección
•    Planear, organizar, dirigir y evaluar el desarrollo académico y administrativo de la institución educativa.
•    Instancia  responsable  de   coordinar  las  acciones  inherentes  a  la  organización  y funcionamiento de la vida institucional.

 
Planeación, seguimiento y evaluación 
•    Generar estrategias que sustenten acciones de planeación, seguimiento y Evaluación, para la asesoría y el control de los procesos y la determinación de los Niveles de eficacia, eficiencia y pertinencia de las tareas institucionales.
•    Instancia responsable de desarrollar las estrategias necesarias para la planeación, seguimiento y evaluación, así como el control de los procesos y la determinación de los niveles de calidad de las competencias institucionales.

Subdirección académica
•    Impulsar   la   planeación,   desarrollo   y   evaluación   de   proyectos   académicos generados en los departamentos que permitan la consecución de los rasgos del perfil de egreso de las licenciaturas en educación.
•    Instancia  responsable  de  coordinar  las  acciones  de  Servicios  de  Apoyo  a  la Formación  y  de  los  Departamentos  de:  Formación  Inicial,  Posgrado,  Desarrollo Docente, Promoción y Divulgación Cultural, Investigación e innovación Educativa.

Servicios de apoyo a la formación 
•    Ofrecer   los   servicios   tecnológicos   y   de   información,   articulándolos   a   las necesidades de desarrollo académico de estudiantes y docentes en servicio.
•    Instancia  encargada  de  fortalecer  el  desarrollo  académico  de  estudiantes  y docentes  en  servicio,  mediante  el  uso  de  los  recursos  tecnológicos,  medios  de información y comunicación, así como de acervos bibliográficos.

Formación inicial
•    Formar  profesionales de  la  docencia  que  respondan a  los  rasgos  deseables  del perfil de egreso señalados en el plan de estudios vigente.
•    Instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar la aplicación de los  planes  y  programas  vigentes,  los  procesos  áulicos,  el  trabajo  colegiado,  el acercamiento a la práctica escolar, el diseño de propuestas didácticas y la tutoría, así como la asesoría académica.

Posgrado
•    Formar  profesionales  que  aborden  de  manera  crítica,  ética,  y  con  una  actitud investigativa los problemas y necesidades de la educación en los ámbitos estatal y nacional, para formular soluciones creativas e innovadoras.
•    Instancia  encargada  de  planear,  diseñar,  organizar,  desarrollar  y  evaluar  el impacto y cobertura de los programas de posgrado.

Desarrollo docente
•    Proporcionar a los docentes en servicio de los diferentes niveles educativos, los servicios   de   capacitación   y   actualización,   para   fortalecer   sus   competencias profesionales.
•    Instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar los programas de capacitación y actualización de los profesores de los diferentes niveles educativos, así como el programa de desarrollo académico de los formadores de docentes de las escuelas normales.

Promoción y divulgación cultural
•    Dar  impulso  y  difundir  la  cultura  en  sus  diversas  formas  de  manifestación,  la producción de experiencias docentes, así como la vinculación y el intercambio con organismos e instituciones de los diferentes niveles educativos.
•    Instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar los proyectos de: fomento  cultural,  cívico,  social  y  deportivo,  grupos  representativos,  editorial  y vinculación e intercambio.

Investigación e innovación educativa
•    Promover el desarrollo de programas y proyectos de investigación conforme a los criterios de calidad académica que respondan a las necesidades y problemáticas de la realidad educativa, incorporando alternativas de innovación pedagógica.
•    Instancia  encargada  de  planear,  organizar,  desarrollar  y evaluar  el  programa  de proyectos  de:  investigación  educativa,  alternativas  de  innovación  pedagógica, asesoría especializada y atención al rezago de titulación.


Subdirección administrativa
•    Coordinar    y    controlar    los    procesos    administrativos    generados    en    los departamentos bajo su responsabilidad  en apoyo a la formación de docentes  de las Licenciaturas en Educación.
•    Instancia encargada de planear, organizar, coordinar y controlar las acciones del Archivo  General  y  los  departamentos  de  Control  Escolar,  Recursos  Humanos, Recursos Materiales y Servicios Generales, y Recursos Financieros.

Archivo general
•    Compilar,  seleccionar,  procesar,  almacenar,  recuperar  y  diseminar  información relativa  a  los  procesos  académicos  y  administrativos  de  la  institución,  para asegurar su custodia y optimizar el proceso de información y toma de decisiones, de acuerdo al marco legal existente.
•    Instancia encargada de recuperar, sistematizar y difundir la información relevante relacionada con los procesos académicos y administrativos de la institución.

Control escolar
•    Aplicar  la  normatividad  vigente  relacionada  con  los  procesos  administrativos  de ingreso,  permanencia  y  egreso  de  los  estudiantes,  para  avalar  y/o  certificar  su escolaridad.
•    Instancia  encargada  de  planear,  organizar,  desarrollar  y  evaluar  los  procesos administrativos de selección, inscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación de los estudiantes.

Recursos humanos
•    Aplicar  la  normatividad  administrativa  vigente  al  personal  docente  y  no  docente, para eficientar la organización de la institución.
•    Instancia encargada de planear, organizar, controlar y evaluar al personal docente y no docente en función de la normatividad vigente.
Recursos materiales y servicios generales
•    Administrar  el  uso  óptimo  de  los  recursos  materiales  y  servicios  generales  en apoyo a las actividades institucionales.
•    Instancia  encargada  de  planear,  organizar,  controlar  y  evaluar  el  patrimonio  de bienes muebles e inmuebles, así como los de consumo, de servicios generales: limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del edificio y anexos escolares.

Recursos financieros
•    Administrar   los   recursos   financieros   de   la   institución,   de   acuerdo   con   la normatividad vigente, que permita apoyar en forma oportuna el desarrollo de los programas existentes.
•    Instancia   encargada   de   planear,   organizar,   controlar   y   evaluar   el   ejercicio presupuestal, contabilidad, convenios, contratos, manejo de cuentas bancarias y programas de apoyo financiero.