Escuela Normal de Educación Física del Estado de México

Secretaría de Educación

Funciones

La Escuela Normal de Educación Física realiza sus funciones con base en lo  establecido en el Reglamento de Escuelas Normales del Estado de México 2003: 
 
I.    Establecer acciones que coadyuven al fortalecimiento de la educación básica, a la identidad nacional y estatal y al rescate de los valores humanos.
II.    Formar los profesionales de la educación requeridos para el desarrollo social, económico, cultural y científico, en los ámbitos nacional y estatal.
 
Dirección
•    Planear, organizar, dirigir y evaluar el desarrollo académico y administrativo de la institución educativa.
•    Instancia  responsable  de   coordinar  las  acciones  inherentes  a  la  organización  y funcionamiento de la vida institucional.

 
Planeación, Seguimiento y Evaluación 
•    Generar estrategias que sustenten acciones de planeación, seguimiento y Evaluación, para la asesoría y el control de los procesos y la determinación de los Niveles de eficacia, eficiencia y pertinencia de las tareas institucionales.
•    Instancia responsable de desarrollar las estrategias necesarias para la planeación, seguimiento y evaluación, así como el control de los procesos y la determinación de los niveles de calidad de las competencias institucionales.

Subdirección Académica
•    Impulsar   la   planeación,   desarrollo   y   evaluación   de   proyectos   académicos generados en los departamentos que permitan la consecución de los rasgos del perfil de egreso de las licenciaturas en educación.
•    Instancia  responsable  de  coordinar  las  acciones  de  Servicios  de  Apoyo  a  la Formación  y  de  los  Departamentos  de:  Formación  Inicial,  Posgrado,  Desarrollo Docente, Promoción y Divulgación Cultural, Investigación e innovación Educativa.

Servicios de Apoyo a la Formación 
•    Ofrecer   los   servicios   tecnológicos   y   de   información,   articulándolos   a   las necesidades de desarrollo académico de estudiantes y docentes en servicio.
•    Instancia  encargada  de  fortalecer  el  desarrollo  académico  de  estudiantes  y docentes  en  servicio,  mediante  el  uso  de  los  recursos  tecnológicos,  medios  de información y comunicación, así como de acervos bibliográficos.

Formación Inicial
•    Formar  profesionales de  la  docencia  que  respondan a  los  rasgos  deseables  del perfil de egreso señalados en el plan de estudios vigente.
•    Instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar la aplicación de los  planes  y  programas  vigentes,  los  procesos  áulicos,  el  trabajo  colegiado,  el acercamiento a la práctica escolar, el diseño de propuestas didácticas y la tutoría, así como la asesoría académica.

Posgrado
•    Formar  profesionales  que  aborden  de  manera  crítica,  ética,  y  con  una  actitud investigativa los problemas y necesidades de la educación en los ámbitos estatal y nacional, para formular soluciones creativas e innovadoras.
•    Instancia  encargada  de  planear,  diseñar,  organizar,  desarrollar  y  evaluar  el impacto y cobertura de los programas de posgrado.

Desarrollo Docente
•    Proporcionar a los docentes en servicio de los diferentes niveles educativos, los servicios   de   capacitación   y   actualización,   para   fortalecer   sus   competencias profesionales.
•    Instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar los programas de capacitación y actualización de los profesores de los diferentes niveles educativos, así como el programa de desarrollo académico de los formadores de docentes de las escuelas normales.

Promoción y Divulgación Cultural
•    Dar  impulso  y  difundir  la  cultura  en  sus  diversas  formas  de  manifestación,  la producción de experiencias docentes, así como la vinculación y el intercambio con organismos e instituciones de los diferentes niveles educativos.
•    Instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar los proyectos de: fomento  cultural,  cívico,  social  y  deportivo,  grupos  representativos,  editorial  y vinculación e intercambio.

Investigación e Innovación Educativa
•    Promover el desarrollo de programas y proyectos de investigación conforme a los criterios de calidad académica que respondan a las necesidades y problemáticas de la realidad educativa, incorporando alternativas de innovación pedagógica.
•    Instancia  encargada  de  planear,  organizar,  desarrollar  y evaluar  el  programa  de proyectos  de:  investigación  educativa,  alternativas  de  innovación  pedagógica, asesoría especializada y atención al rezago de titulación.

Subdirección Administrativa
•    Coordinar    y    controlar    los    procesos    administrativos    generados    en    los departamentos bajo su responsabilidad  en apoyo a la formación de docentes  de las Licenciaturas en Educación.
•    Instancia encargada de planear, organizar, coordinar y controlar las acciones del Archivo  General  y  los  departamentos  de  Control  Escolar,  Recursos  Humanos, Recursos Materiales y Servicios Generales, y Recursos Financieros.

Archivo General
•    Compilar,  seleccionar,  procesar,  almacenar,  recuperar  y  diseminar  información relativa  a  los  procesos  académicos  y  administrativos  de  la  institución,  para asegurar su custodia y optimizar el proceso de información y toma de decisiones, de acuerdo al marco legal existente.
•    Instancia encargada de recuperar, sistematizar y difundir la información relevante relacionada con los procesos académicos y administrativos de la institución.

Control Escolar
•    Aplicar  la  normatividad  vigente  relacionada  con  los  procesos  administrativos  de ingreso,  permanencia  y  egreso  de  los  estudiantes,  para  avalar  y/o  certificar  su escolaridad.
•    Instancia  encargada  de  planear,  organizar,  desarrollar  y  evaluar  los  procesos administrativos de selección, inscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación de los estudiantes.

Recursos Humanos
•    Aplicar  la  normatividad  administrativa  vigente  al  personal  docente  y  no  docente, para eficientar la organización de la institución.
•    Instancia encargada de planear, organizar, controlar y evaluar al personal docente y no docente en función de la normatividad vigente.

Recursos Materiales y Servicios Generales
•    Administrar  el  uso  óptimo  de  los  recursos  materiales  y  servicios  generales  en apoyo a las actividades institucionales.
•    Instancia  encargada  de  planear,  organizar,  controlar  y  evaluar  el  patrimonio  de bienes muebles e inmuebles, así como los de consumo, de servicios generales: limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del edificio y anexos escolares.

Recursos Financieros
•    Administrar   los   recursos   financieros   de   la   institución,   de   acuerdo   con   la normatividad vigente, que permita apoyar en forma oportuna el desarrollo de los programas existentes.
•    Instancia   encargada   de   planear,   organizar,   controlar   y   evaluar   el   ejercicio presupuestal, contabilidad, convenios, contratos, manejo de cuentas bancarias y programas de apoyo financiero.