Secretaría de Educación

Antecedentes de la Normal de Educación Física

En el año de 1988 la Escuela Normal de Educación Física empezó a funcionar en las instalaciones de la Escuela del Deporte, ubicada en Gómez Farías, en el Centro de Toluca, sin embargo debido al reducido espacio que tenía y la necesidad de instalaciones deportivas obligó a que en ese mismo año se trasladara a la Ciudad Deportiva. Posteriormente en el mes de febrero de 1989 se reubicó en la Biblioteca Infantil del Parque Cuauhtémoc, en la Alameda Central de Toluca. Finalmente, en 1990 ocupó las instalaciones actuales, iniciando toda una tradición en la formación de educadores físicos.   
 
Historia General de la ENEF
 
El Acuerdo de creación de la Escuela Normal de Educación Física señala que ésta tiene por objeto:  Formar profesionales para ejercer la docencia en los niveles Técnico, Profesor y Licenciado, el desarrollo de la investigación y la promoción de la educación física, el deporte, la recreación y el uso del tiempo libre.

Desde su apertura se han trabajado con diversos planes de estudio, en licenciatura con el de Educación Física y Entrenamiento Deportivo (1985), así como en posgrado con la Maestría en Educación Física con especialidad en recreación 2003 – 2005 y 2005 – 2007- y con especialidad en Iniciación Deportiva 2003 – 2005. 

Actualmente se imparten las Licenciaturas de Educación Física Plan 2002,  Educación Física Plan 2018, Inclusión Educativa Plan 2018 y el Posgrado con la Maestría en Pedagogía de la Iniciación Deportiva 2017 – 2019,  todas en el sistema escolarizado. 
 
Desde su creación hasta el ciclo escolar 2019 – 2020, han egresado de la Licenciatura en Educación Física y Entrenamiento Deportivo las siguientes generaciones: 

Licenciatura Modalidad

Cantidad de Generaciones

Licenciatura en Educación Física, Plan 1985 Escolarizado 14
 

Semiescolarizado

11

Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, Plan 1985 Escolarizado 11
  Semiescolarizado

10

Licenciatura en Educación Física, Plan 2002 Escolarizada 14
 
El Plan de Estudios de Educación Física y Entrenamiento Deportivo (1985) concluyó con la reforma a la Licenciatura en Educación Física en 2002, en el marco de los cambios a la educación básica iniciados en 1997, esas modificaciones a la Licenciatura hicieron énfasis en un modelo pedagógico basado en competencias, líneas de reorientación de la educación física, los rasgos deseables del nuevo maestro y una mapa curricular sustentado en campos de formación, preespecialización y áreas de actividad bien definidos.
 
A partir de este ciclo escolar y con base en la “Estrategia de fortalecimiento y transformación de las Escuelas Normales” la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), presentó los Planes de Estudio 2018 los cuales tienen como propósito, entre otros aspectos, garantizar que las Escuelas Normales continúen siendo el pilar de la formación de los maestros de México en congruencia con los retos educativos del siglo XXI. Cabe destacar que dichos Planes, están orientados por el enfoque basado en el desarrollo de competencias y una metodología centrada en el aprendizaje.